Servicios

He vivido con un dolor de toda la vida y no se me quita

El dolor crónico ha sido reconocido recientemente como una enfermedad completa y no un síntoma, por lo que debe ser abordado como tal. Existen una gran cantidad de analgésicos y anti-inflamatorios en el mercado que no siempre son utilizados de manera correcta. Las causas y respuestas al dolor varían de un paciente a otro. La combinación adecuada de medicamentos puede ser difícil de encontrar, pero el manejo gradual y un buen diagnóstico lo facilitan. Además del manejo con medicamentos, la rehabilitación posee una gama de tratamientos complementarios, desde la terapia física hasta el manejo con una técnica muy efectiva que adelanta la mejoría: la punción seca.

Me duele la espalda baja o el cuello y no se me ha quitado.
Tengo dolor ciático.
Me operaron la columna y me sigue doliendo.


Una de las causas de consulta más comunes para un médico de rehabilitación es el dolor de columna: cervical, torácica y lumbar. El manejo de esta entidad parte fundamental de nuestra especialidad, desde las causas más leves a las más complejas. No todo lo que brilla es oro y no toda causa de lumbalgia o cervicalgia se observa en una radiografía. La columna es tan compleja como los tipos de dolor que puede presentar. El tratamiento que ofrecemos comienza en un diagnóstico certero y finaliza con un programa que resuelva o mejore su dolor.

Tuve una fractura, esguince o desgaste articular.


La rehabilitación es uno de los pilares del manejo ortopédico además de la cirugía. Después de un evento agudo es necesaria la orientación de terapia física para una recuperación adecuada en un tiempo establecido.

De la misma forma, el desgaste articular puede ser abordado desde la rehabilitación para disminuir el dolor o mejorar la función como tratamiento definitivo. Incluso, antes e inmediatamente después de una cirugía ortopédica, con un tratamiento de rehabilitación obtendrá un mayor beneficio de la misma.

La rehabilitación puede ayudar a mejorar los síntomas de condiciones como la artritis reumatoide y otras enfermedades que provocan una inflamación articular, por ejemplo el Lupus eritematoso sistémico.

Soy o tengo un familiar de edad avanzada ¿existe algo en rehabilitación que se le pueda ofrecer?

La atención del adulto mayor es una de las áreas donde el médico geriatra y el médico de rehabilitación tienen mayor impacto en un objetivo fundamental: la funcionalidad. La salud de un adulto mayor depende de su grado de independencia.

La edad y una diversa cantidad de enfermedades que pueden coexistir en un sólo paciente representan todo un reto para la medicina debido a su complejidad. Sin embargo, con el establecimiento de objetivos razonables y una valoración integral, podremos ofrecerle un tratamiento de rehabilitación que mejore las condiciones de un adulto mayor.

Padezco una enfermedad neurológica ¿existe algún tratamiento de rehabilitación?

Embolias o derrames cerebrales (evento vascular cerebral), el traumatismo craneoencefálico, la esclerosis múltiple e incluso la enfermedad de Parkinson son condiciones que pueden ser abordadas desde la rehabilitación más allá del manejo con medicamentos.

La administración de toxina botulínica intramuscular ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de las secuelas de dichos padecimientos e incrementa la efectividad de la terapia física.

En caso de un pronóstico desfavorable, también podemos proponer un manejo que incremente la calidad de vida.

He sufrido un infarto, tengo o tuve una enfermedad pulmonar

La rehabilitación de enfermedades cardíacas y pulmonares es un área poco conocida de nuestra especialidad, pero muy útil para recuperar o mejorar la funcionalidad de un paciente. Con ese objetivo es factible ofrecerle un manejo gradual y supervisado de rehabilitación con apego a las recomendaciones de su médico especialista en neumología, cardiología o medicina interna.

Mi hijo tiene pie plano o le diagnosticaron retraso psicomotor

Mi hijo tuvo un problema al nacer y me dijeron que necesitaba estimulación temprana


El papel del médico de rehabilitación en el área de pediatría es establecer un diagnóstico del correcto desarrollo del niño o la niña, así como el manejo de alteraciones ortopédicas que no requieran cirugía, desde el pie plano, hasta la escoliosis.

Las secuelas de neurológicas de complicaciones al nacimiento (parto complicado, asfixia neonatal, prematurez e incremento de bilirrubina) pueden pronosticarse antes de las 16 semanas de vida del paciente a través de una prueba sencilla: la evaluación de un video de dos minutos del bebé. Con ello usted tendría certeza del tratamiento y pronóstico neurológico de su hijo o hija.

Aunque es imprescindible el manejo de los colegas fisioterapeutas, como Médicos de Rehabilitación podemos pautar u orientar la terapia física para mayor provecho del paciente. El manejo médico de la parálisis cerebral también se encuentra entre nuestras facultades

¿Necesito una cirugía?

Es una pregunta frecuente entre los pacientes que tienen dudas sobre su tratamiento o cuyas condiciones (edad, hipertensión, diabetes entre otras) impiden realizar una cirugía. Como médicos de rehabilitación trabajamos de forma estrecha con ortopedistas y neurocirujanos para la toma de decisiones: una segunda opinión siempre es válida. Con un abordaje diagnóstico integral podemos ofrecer una alternativa de tratamiento no quirúrgico o corroborar la necesidad del manejo que se le ha propuesto.

Me duele la espalda baja o el cuello y no se me ha quitado.
Tengo dolor ciático.
Me operaron la columna y me sigue doliendo.


Una de las causas de consulta más comunes para un médico de rehabilitación es el dolor de columna: cervical, torácica y lumbar. El manejo de esta entidad parte fundamental de nuestra especialidad, desde las causas más leves a las más complejas. No todo lo que brilla es oro y no toda causa de lumbalgia o cervicalgia se observa en una radiografía. La columna es tan compleja como los tipos de dolor que puede presentar. El tratamiento que ofrecemos comienza en un diagnóstico certero y finaliza con un programa que resuelva o mejore su dolor.

Trayectoria

El Doctor Eduardo Cabañas es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Médico Especialista en Rehabilitación por el Instituto Nacional de Rehabilitación y la misma casa de estudios. 

A lo largo de su vida profesional ha ejercido su labor en comunidades vulnerables en diversas regiones del país. Este trabajo fue reconocido por la UNAM con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario y la Medalla Gustavo Baz al Mérito en el Servicio Social. Sus acciones en la sierra de Durango lo hicieron acreedor al título de Gobernador Tradicional por parte del pueblo huichol.  

Actualmente se desempeña como profesor titular de la carrea de Terapia Física del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Durango.

Todo el contenido audiovisual pertenece al archivo del titular de esta página y es publicado con el consentimiento de las personas que aparecen en él y el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Logotipo

Nuestro logotipo fusiona el conocimiento físico de las culturas europeas con la visión naturalista de las civilizaciones prehispánicas.

La Rehabilitación Médica antes llamada “Fisiatría” deriva de las palabras griegas Physis (Φύσις) “la naturaleza”, y Yatros (ιατρός) que significa médico. La unión de ambas raíces se traduce como “el médico que cura con la naturaleza”. La Physis manifiesta su orden matemático en una proporción geométrica llamada sección áurea.

El número áureo es recurrente en la biología: desde la doble hélice del ADN a la espiral de los caracoles; desde el crecimiento de las cactáceas hasta el “Hombre de Vitrubio” de Da Vinci. Su efecto reconfortante es conocido desde la antigüedad y por ello es la base del arte clásico.

El venado en la etnia wirrárika simboliza al peyote (una cactácea alucinógena) y sus propiedades terapéuticas. De acuerdo al mito de la creación del sol, los dioses enfrentaron a la oscuridad para permitir el primer amanecer. Los dioses aumentaron su fuerza alimentándose del corazón de un venado, quien se sacrificó voluntariamente para que lograran su objetivo.

Después de la primera salida del sol, el corazón del venado se transformó en peyote. Desde entonces los huicholes realizan una peregrinación al lugar del mito realizar ceremonias donde consumen peyote (o xiquri como ellos lo llaman) y conmemorar la batalla.

 Instituto de Investigaciones Clínicas para la Salud A.C.
PATONI 404, (Entre Gómez Palacio y Elorreaga), DURANGO, ZONA CENTRO. C.P. 34000 .

Tel. 6182751907

Rehabilitación Médica

AGENDA TU CITA, CON GUSTO TE ATENDEREMOS